LA GRAN CLAUSURA. PUNK, SUS RASTROS EN EL PUNK CONTEMPORÁNEO.

Proyecto descentralizado, Barcelona. Septiembre 2016

 

 

 

El proyecto se enuncia a modo de respuesta crítico-sarcástica de la exposición ‘PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo’ realizada en el Macba entre el 13 de mayo y el 25 de septiembre de 2016. Partimos de la construcción de una clausura alternativa-fake para mostrar cómo el museo fagocita y se sirve de expresiones contraculturales para dotarse de una cierta imagen subversiva. Sin duda, más allá de la intención subyacente en el concepto de la exposición del Macba y de las obras que se articulan en ella, la función que ésta cumple dentro del museo en el marco de la Barcelona actual es la de acontecer como representación del momento político en el que nos encontramos. La necesidad de una cara rebelde como sinónimo de unas políticas culturales extensivas a una representación política general, tergiversando la subversión en espejismo y en espectáculo. También le proyecto quiere señalar como el uso de la palabra PUNK funciona a modo esencialista como reclamo publicitario y que, por ende, da lugar a una visión sesgada en la cual el punk pertenece a un feliz discurso que corre la suerte de tomar forma de estereotipo provocador. Esta clausura alternativa-fake se materializa con un evento acontecido el mismo día en que finaliza la exposición oficial del Macba, en un espacio okupado y autogestionado como espacio artístico, la Sala Usurpada.

 

 

El proyecto de apropiación se articula en dos ejes:

 

En primer lugar, parasitando la difusión oficial que se había efectuado a través de carteles, flyers y redes sociales, construimos el material gráfico del evento-clausura alternativo respetando todos los elementos originales. Como elemento clave sustituimos la imagen utilizada icónicamente para la exposición del Macba de la cara de la reina Elizabeth II en un billete de cinco dólares (perteneciente a la obra “5 Pound Bill with Red Nose” de Hans-Peter Feldmann) por la de Ada Colau en uno de veinte euros. Dentro de esta dinámica de parasitación creamos una página en la plataforma Facebook (Macba Museu d’Art Conspiranoic de Barcelona) y un tumblr (la-gran-clausura-punk.tumblr.com) con la apariencia plagiada de la web oficial. A través de este tumblr se desveló el mismo día del evento-clausura alternativa la localización dónde se llevó a cabo, con el propósito de mantener la confusión del fake hasta el último momento.

 

En el evento de clausura que tuvo lugar el mismo día que finalizaba la exposición en el Macba formaron parte personas de las diversas escenas punk de la Barcelona actual, activas a nivel creativo y activista. En él eclosionaron distintas formas de expresión como conciertos, charlas, performances y una exposición colectiva. Con este evento se pretendía dar cuenta que el punk es más que el reflejo de una inquietud vaciada por el tiempo o que la provocación convertida en formato de consumo de masas. Es importante señalar que este evento alternativo que tuvo lugar formaba parte del proyecto fake pero funcionó con autonomía política dadas sus características autogestivas, colaborativas, por la implicación de las personas que participaron en ella.