HACER SITIO

Exposición organizada conjuntamente en la Sala Usurpada con Joan Pallé i Roc Domingo

 

 

 

“El carácter destructivo sólo conoce una consigna: hacer sitio; sólo una actividad: despejar. Su necesidad de aire fresco y espacio libre es más fuerte que todo odio”

Walter Benjamin

 

 

La exposición coincide con la apertura de un nuevo espacio de arte okupado y autogestionado, la Sala Usurpada. ‘Hacer sitio’ propone un ensayo acerca de la idea latente en las paredes del edificio okupado en el que se ubica, estableciendo ciertos metalenguajes entre el espacio y las propuestas. La propia Sala Usurpada sirve como punto de partida para desarrollar una reflexión entorno al ejercicio de autogestión de la vida cotidiana. La muestra articula un nudo de significantes, una relación íntima entre contenedor y contenido, señalando la simbiosis entre las estrategias que procuran una vida resistente a las lógicas imperantes y las tácticas divergentes de los lenguajes artísticos. La autogestión se premia hipócritamente, la resistencia la premian hipócritamente. Hablar de habitar los márgenes no dista mucho de ciertas prácticas dentro del contexto del arte contemporáneo, pero no es lo mismo creer en una arquitectura escaparate que creer en una arquitectura de los afectos. Y activar el espacio significa activar el espacio, con todo lo que ello conlleva, y no otra cosa. Hacer sitio es esto, y tiene que ver con el lugar pero también con el tiempo, porque hacer sitio tiene que ser una constante para que nada quede vacío y nada sea duradero. Hablar de la sala de exposiciones como un espacio de resistencia no siempre es una metáfora.

 

La exposición propone trabajar con la propia naturaleza del espacio que la acoge como tema vertebrador del relato y construye el discurso reflexionando sobre las posibilidades y las razones de ser que el espacio brinda. Las estrategias de resistencia política y resistencia íntima que hacen posible la existencia de la Sala Usurpada son la materia delgada para la producción de sentido en la muestra.

 

 

Éfren Álvarez. Tabla de proporciones, 2016

El pico de popularidad que experimentan los sujetos políticos del 1% y 99% a partir del ciclo anglosajón Occupy inspira directamente esta “tabla de proporciones”, un mural tipo gráfico que trata de visualizar simultáneamente diversas proporciones políticas del cuerpo colectivo mundial. El foco de la sospecha se centra en las multitudes, que aparecen aquí del lado equivocado de tablero estratégico que plantea el mural ¿Nos llevaría una insurrección del 99% a algún destino remotamente deseado? ¿No habían sido nuestros sueños humillados y aplastados por las propias multitudes la última vez que chequeamos?

 

Barcelona Mata. Recycle week, 2015-2016

Barcelonamata, Antimarca Barcelona presenta RECICLE WEEK! nos pasamos al ECO. Rebuscamos en los mejores containers de la City para hacer prendas únicas y totalmente IN. Nuestra línea más grunge de edición limitada. Desde 0€ para precarixs como TÚ!

 

Lucía C. Pino. Sin título, 2016

cuando pienso que te fuiste

oh! ectoplasma

a los pies de mis cabezales

vuelves y te burlas

Actualización de la primera estrofa de Negra sombra de ‘Follas novas’, de Rosalía de Castro, 1880-2016

norvest codiciae

 

Berta Canela & Aldo Urbano. Maneras de abrir una casa. La casa es ficción, los obstáculos son ciertos, 2016

El viaje lisérgico y alucinante de dos individuos que quieren abrir una casa.

 

David Curto. Libro de autoayuda exterminador, 2006

Para el apoyo a la resistencia vecinal.

 

Alba Feito. Tensión #1 #2 #3 #4, 2016

 

Jeleton. Can Jeleton, 2005

En relación con estas actividades exteriores de “Can Jeleton” hicimos frecuentes paseos iconológicos (como en “Londres - Atenas”) para relacionarnos con el lugar a través de su iconografía, buscando repertorios sobre nuestra investigación entre tradición e identidad. Se trata de edificios abandonados, que ocupamos de forma fantasmática.

 

Júlia Salvador. Sin título, 2016

Hacer arte por placer y necesidad. Digiriendo y cagando, como gusanos. Mierda rica, con nutrientes, y que crezcan muchas plantas. Necesito más espacios donde no estar asqueada con la poesía.

 

Helena Vinent & Joan Pallé No nos gusta., 2016

Nos importa poco más que una mierda la posesión dentro de los límites legales. Y la destrucción en favor de los pisos turísticos no es la idea de destrucción que nosotros empuñamos. David Gil tus desechos son nuestro soporte.

*David Gil Frenandez, propietario del inmueble ‘casa’ en el que ahora mismo te encuentras, echó a los

antiguos inquilinos y ahora quiere echarnos a nosotrxs para hacer pisos para guiris.

 

Octavi Serra. Núvols, Proyecto en desarrollo

Bandera de la nada, se sacude de cualquier término identitario y territorial, y todo tipo de ideología. Limpia de cualquier significado, adapta uno nuevo que se encuentra por encima de cualquiera intento de representación. Es una bandera que pretende ser global; no aparta ni acoge a nadie sino que habla de lo que tenemos en común.