“Es importante señalar que en la cognición no habría objetividad, ni siquiera aspiración a la misma, si ésta tratase con imágenes de la realidad; esto pone de manifiesto que ninguna traducción sería posible si en su foro más interno se afanase por parecerse al original” ORIGINALIDAD VERDAD

Walter Bejamin. The task of the translator,

“Todos los actores bajo la grabación de las cámaras de seguridad trabajan con ímpetu sin cobrar y sin ni siquiera saber que son actores” CONTROL ESPECTÁCULO

Orson Welles. F for fake, 1973

 

“Una regla bien establecida es que en una película cualquier afirmación que no sea ilustrada con imágenes debe de ser repetida o los espectadores la pasaran por alto.” IMAGEN MASSMEDIA

Guy Debord. Crítica de la separación, 1961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vete a dormir , anda

una acumulación de comentarios destinados a ser captados de manera simultánea.

 

El d.i.y metido en el saco

 

Este nuevo modelo de vida va de la mano del neoliberalismo más salvaje. El neoliberalismo se ha encargado de que interioricemos la autoexplotación, hasta tal punto de no poder separar el trabajo de la vida. Las redes sociales sólo son han sido un medio rápido y eficaz de ponerlo en marcha y el sector de la producción cultural contemporánea ha sabido absorverlo cómodamente.

 

Mediante las redes sociales la artista asume el papel de productora y de distribuidora de su obra. También el papel del comisarix, o editorx, o representante ha dado un giro en estos últimos tiempos, e incluso la forma en qué producimos se ha adaptado a este nuevo mundo digital, líquido y aparentemente transparente. Los límites se diluyen y ya no hace falta esperar que hablen por ti en los medios, pues tú misma puedes encargarte de ello. Nos encontramos frente a un arma de doble filo, pues este nuevo papel no entiende de horarios y lo hace gratuitamente y, además, con ganas. Las redes sociales son otro vicio de este inicio de siglo. No se trata sólo de construir tu imagen en la red sino de promover mediante imágenes aquello que produces.

 

Es importante ser conscientes de lo que vale y lo que no vale. Así es dónde podemos aprovechar el control de esta visibilidad y hacernos visibles, si eso es lo que buscamos. Estos modos de hacer, en primera instancia, no distan mucho de la filosofía del d.i.y ligada a ciertos movimientos anticapitalistas y contraculturales. Dicha filosofía se corresponde a una forma de auto-producción sin esperar ni depender de agentes externos, sobretodo en relación a las grandes corporaciones. ¿Pero qué ocurre cuando el d.i.y, que originariamente surge como forma de autogestión reivindicativa frente a estas grandes corporaciones y frente a un sistema de vida marcado por las lógicas capitalismo, es absorvido por éstas mismas? La competitividad desenfrenada contra la cual se luchaba llega entonces a su punto álgido.

 

a veces me confundo y pienso que yo soy tú

EL NUEVO DIRECTO

INTERNET ME HA AHORRADO EL DINERO DE LOS 4 ÚLTIMOS AÑOS DE TERAPIA, EN SERIO. AHORA PAGO 30 EUROS AL MES POR 24/7

desde la mesa de mi escritorio o desde la cama con el móvil antes de irme a dormir o desde el metro o el trabajo

El nuevo pregón del siglo xxi

 

Las redes sociales se han infiltrado en nuestra vida diaria, registrándola en casi toda su totalidad. “Hoy en día se registra cada clic que hacemos, cada palabra que introducimos en el buscador. Todo en la red es observado y registrado. Nuestra vida se reproduce totalmente en la red digital. Nuestro hábito digital proporciona una representación muy exacta de nuestra persona, de nuestra alma, quizás más precisa o completa que la imagen que tenemos de nosotres mismes.”

 

Construimos nuestra imagen a base de clics. Devenimos simulacro editándonos y reeditándonos constantemente, en tanto que un simulacro es aquella construcción que desplaza la realidad para ocupar su lugar. Hoy en día el cómun sistema de articulación de la verdad mediante el sistemático bombardeo por parte de los tradicionales medios de comunicación ha sido complementado por los todos movimientos que registramos públicamente en el extenso entramado de redes sociales.

 

La imagen que nos auto-producimos se transforma en un canal constructor de la subjetividad. Somos consumidores en masa de las exhibiciones de otres, y parte de esta masa reproduce dichas exhibiciones. Sería el caso, por ejemplo, de los vídeos o imágenes virales, o de los blogs de ciertas personalidades, a menudo más efectivos, inmediatos y biopolíticos en la creación de subjetividades que los propios medios de comunicación. “Los resultados son hiperabundantes, continuos, abrumadores: números de megustas, de compartidos, de retuits, de corazoncitos de Instagram. El capital simbólico de Bourdieu, cuantificado 24/7 en la Bolsa del Yo, es decir, las redes sociales.”

 

Bajo este nuevo paradigma todes nos controlamos a todes. El panóptico digital es más eficiente que el panóptico benthamiano. La mirada del vigilante del Big Brother acontece rizomática o líquida: se extiende por todos lados, hasta tal punto que ya no se sabe quién observa a quién. Se permiten así activar otras técnicas de poder mucho más eficaces que los viejos mecanismos de control disciplinario.

 

Y bajo estas miradas voyeurs se desarrolla una nueva performatividad de los cuerpos en las pantallas, o más bien, de la imagen que proyectamos de nuestros cuerpos. Pregonamos ante la pantalla y devenimos imagen. Cuánto más miramos la pantalla más tenemos la sensación de ser observados por ella. Y lo hacemos diariamente para adaptarnos a la nueva contemporaneidad digital, para poder seguir existiendo. Si no estamos en pantalla apenas existimos, a la vez que nuestro cuerpo desaparece para dejar paso a la imagen. La imagen ya no acompaña la vida, es la vida quien acompaña a la imagen.

 

Ya no hace falta exhibir el cuerpo, basta con exhibir su imagen. La imagen se vuelve más eficaz que el propio cuerpo, con su gran capacidad de multiplicación e inmersión en los espacios públicos y privados.

 

@uvedever

Ahora, antes de quedar con alguien espío su cuenta de Instagram, o su Facebook, o su Twitter, o su perfil de Tinder o del OkCupid y si no tiene nada de esto entonces le pregunto ' tu ets de taula o ets de barra?

Con lo que no contábamos

 

La hipervisibilización que se desencadena de esta nueva construcción de subjetividad, de nuestro yo, no es para nada inocente. Proyectamos la imagen que queremos trasmitir al exterior en función de ciertas actuaciones asignadas “por un sistema de recompensas y castigos […] en función de una normativa genérica que promueve y legitima o sanciona y excluye. En esta tensión, la actuación de estas subjetividades son el efecto de un negociación con esta normativa.” Lo que puede llevar a preguntarnos: ¿se traduce esta hipervisibilidad en una anulación política?

 

La negociación con la normativa no es ni más ni menos que una opresión negociada. Se negocia con el espacio público, con lo que está permitido para devenir sujeto público. Podría decirse que la imagen asume este papel de mediadora y de reguladora entre los sujetos y el espacio público. El cuerpo actúa moderado por la imagen -ajena y propia-, a la vez que la imagen se construye en relación a otros cuerpos y en relación a otras imágenes; es decir, en relación a la normativa genérica.

 

Toda imagen es reemplazada por otra, articulándose nuestra construcción a través de la suma de imágenes que se dividen entre lo que vale y lo que no vale. Construcción que es una actuación reiterada, actuación que es una repetición por semejanza. Empleamos las imágenes de otres y les otres emplean nuestras imágenes, que no son ni nuestras ni de otres. La cadena de imágenes acaba convirtiéndose en una sola y ésta deviene peligrosa.

 

Es la idea de mantener conservado y de reproducir aquello que debe de mantenerse absoluto; la idea del sujeto sin fisuras , en un proceso de repeticiones que actúan como dobles por la evitación del error -o en cualquier caso, del error descontrolado-. Porque los lazos afectivos que se crean entre los sujetos-error o sujetos no obedientes, las colectividades marginales que se construyen (a menudo con la colaboración de las redes sociales) terminan asimismo negociando con nuevas normativas. Siempre hay, en este sentido y dentro de todos los contextos, un original al que seguir, al que reproducir. La diferencia es que antes el original estaba más claro y era más absoluto y corría el riesgo de perderse en su propia reproducción.

 

 

 

AUTOVERIFICACIÓN, NECESIDAD DE ATENCIÓN Y APROBACIÓN SOCIAL

BRUTAL EXPOSICIÓN DE MI MISMA

Todos los actores bajo la grabación de las cámaras de seguridad trabajan con ímpetu sin cobrar y sin ni siquiera saber que son actores

La tensión entre el di y hazlo que quieras y vigila con lo que dices porque serás castigadx y sancionadx genera una trampa apoyada por procesos legitimados y que precede a un cierto estado de incertidumbre

 

La imagen es presentada en lugar del cuerpo. Entrar en un régimen superpoblado de imágenes y de cuerpos sin referentes. Es la interminable cuestión de si estar dentro o fuera del marco representacional. Y en el régimen hegemónico de la representación una siempre es otra. No sólo eso: la propia representación encierra el cuerpo herméticamente, y sólo se libera para entrar en otra representación y en otra y en otra y en otra, que deviene la misma. Aquí cuánto más se exhibe en las imágenes más se esconde. Cuando se representa alguien en una imagen se le encierra en esta imagen y pierde su potencia, muere...

 

Así, la construcción mediante los vacíos pueda ser una resistencia, anulando la eterna problemática de dar la voz, o de representar al otro. Cualquier intento de representar o de dar la voz al otro es un proceso reduccionista, en tanto que se le está presentando desde la postura de algo o de alguien ajeno a él: desde la postura del triunfo. La huida del proceso reduccionista de la representación entendiendo que existe lo irreductible, aquello que se resiste a ser dicho, a ser explotado, a ser representado. En este sentido la visibilidad se basa en el control y la reafirmación de la norma o, lo que viene a ser lo mismo, en la reafirmación del triunfo.

 

Desde el poder, la imagen o la voz del otro no puede ser más que la imagen o la voz del triunfo, y eso se reduce a la no-imagen y a la no-voz. Y si todo es mera representación está la oportunidad (obligación) política de pervertirla.

 

 

 

vete a dormir , anda

esto no termina nunca

 

 

 

 

 

ahora ya no me siento tan sola por las noches

 

 

 

 

 

________________________________________________________________HORIZONTALIDAD_____________________________________________

 

El viejo anhelo de la humanidad por volar está más relacionado con un marcado voyeurismo y afán de espectáculo que con la mera sensación de permanecer a flote y surcar los cielos. El poder siempre se ha mantenido desde una posición elevada, así que la idea de la verticalidad y la aspiración a las alturas no es gratuita.

 

El ángulo de visión limitado de la figura del voyeur que observa desde el interior de su espacio físico privado a otros espacios del exterior se expande. El viejo anhelo por volar y observarlo todo desde arriba es sustituido por una posición fija y de confort. Las pantallas cumplen todas las expectativas, y fusionan los límites entre el sujeto biológico y el objeto digital.

 

NO VOY A CONTENTAR A TODO EL MUNDO

 

En la época de la activación digital ya no podemos hablar de un original sino de multitud de ellos. Se muta de un concepto a otro, de una imagen a otra. Este proceso de degradación y de movimiento permite una interrelación persistente con el presente, que se liquida a cada instante y a cada clic que pasa, porque nos movemos a base de clics. La sobreestimulación y la sobresaturación de imágenes nos ofrecen nuevas posibilidades y nuevos referentes, pero si queremos mantenernos en la esfera de lo visible tenemos que estar autoproduciéndonos constantemente.

 

El sujeto activo, que en primera instancia parece disfrutar de más libertad que la figura del anterior sujeto pasivo, entra en un círculo vicioso de libertad controlada, medida, hiperproductiva, autoimpuesta, agotadora y, encima, completamente disfrazada. A cada día que pasas sin actualizar pierdes visibilidad, y lo que ya se ha publicado ha quedado obsoleto.

 

La viralidad y la la multidireccionalidad representan el nuevo valor, es el nuevo boca a boca 2.0. La supuesta horizontalidad mediante la que el contenido se desplaza, desde usuaries a usuaries, en vez de desde arriba a abajo, es otro de los disfraces de esta nueva libertad. De este modo la imagen aún tiene un control más fuerte sobre nuestros cuerpos que antaño; nos mantenemos en alerta de forma constante, porque hay otro factor que ha entrado apostando fuerte en el juego: el tiempo. La viralidad puede ser intensa, pero también muy volátil e difícil de predecir.

¿Y si formulamos nuestras propias imágenes? ¿Hay que aspirar a establecer nuevas relaciones y otros sistemas de representación o a salir de ellos?

SCROLLEAME BABY

MANTÉN EL RITMO

cuando encuentro contenidos que me sirven y que están repetidos en distintas fuentes por internet me alegro porque entonces mi verdad juega a mi favor . PUEDES VERIFICAR TODAS TUS TEORÍAS

 

"Pensemos “quién hace qué en la Red”, y “de qué manera se beneficia de dicho trabajo”; quiénes son los prosumidores que alimentan sus yoes digitales en las redes sociales [tal vez habría que decir mayoritariamente: prosumidoras], y quienes son los que rentabilizan dichos espacios [YouTube, Facebook, Google o Tuenti, por poner unos ejemplos]. Veamos que los creadores de estas herramientas coinciden en este caso con un perfil singular de esta época tecnológica: chicos varones y muy jóvenes que hicieron de su ordenador –y en muchos casos de su garaje- el centro de una empresa tecnológica. No obstante, el valor de estas empresas en cada caso, no es tanto el dispositivo en sí, sino concebirlas como “espacios” que logran congregar a millones de “yoes”, espacios que se convierten en parte misma de las relaciones afectivas y que transforman a los usuarios en productores y en contenido. Sin duda, estas estructuras de relación también nos hablan de formas de distribución de personas y espacios no exentas de significación política."

de les relacions entre art/producció/treball/vida a través d'Internet i les noves xarxes socials , de com complementen les clàssiques webs per a ajustarse al context actual del paradigma neoliberal etc

 

i estic regravant a la pantalla del mòbil tot el rollo d stories de instagram etc

les estic regravant mitjançant una app d captura d pantalla. és un com zapping quasi. de fet m'estic centrant molt en instagram des d aquesta perspectiva ( i no només en relació a les stories) és q és realment una barreja entre producció/vida, tal i com ho fan servir moltes usuàries

 

La típica caricatura de la tele per cable que té mil.canals, tants que nos saps la programació. Vas dun a l'altre per a veure si et sorprenen. Ets un consumidor frívol. Xro a més tots els canals són reality shows

 

En quant a que el que el produeix mostra la seva vida, tmb es publicita

ara ens autoproduïm

som consumidors i productors

 

i d'això ja fa un temps però per mi instagram és l'exemple perfecte, bueno facebook també clar. La autoproducció accentua la competència i la publicitat del ego

Instagram ha integrat el vídeo streaming

 

Facebook no ha decaigut pero ja no es sinònim de inmediatesa, En comparació istagram o twitter

I el streaming de insta és la corona ara. Amb les històries que no queden guardades

 

Abans tot quedava archivat i amb accés als usuaris, Ara ja no. Segurament queda archivat xro els usuaris ja no hi accedim

 

sí, si tu vols queda arxivat. però nomes tu hi tens accés. bueno, amb els directes no.

 

imagina't proposar eventos en directe, rollo repensantho aprofitant-nos daquest directe. imaginat tothom fent un directe d l’evento a la vegada com tot super immediat saps, fins i tot la crida, la convocatoria, la publicitat

ja seria el punt àlgid daquest paradigma de la rapidesa i de la urgència peo se li pot donar la volta

 

 

mi estado natural cuando escribo es que me levanto, miro por la ventana, meo, me doy una ducha, miro fotos porno, mando whatsapp, llamo a mi madre, veo un fragmento de algún vídeo de youtube no muy largo para no entretenerme demasiado, miro el perfil de alguien en el facebook o en el instagram, voy a la nevera, me tumbo en la cama, ordeno el escritorio del ordenador, miro mis fotos antiguas, ordeno mis libros, recuerdo cosas que tengo que hacer,

LA CONSTRUCCIÓN DEL YO A PARTIR DE MIS AMIGXS VIRTUALES

 

ASÍ ES COMO YO ASIMILO Y CONSTRUYO LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

MUY BIEN

sociedad espectral

 

La hipervisibilización que se desencadena de esta nueva construcción de subjetividad, de nuestro yo, no es para nada inocente. Proyectamos la imagen que queremos trasmitir al exterior en función de ciertas actuaciones asignadas “por un sistema de recompensas y castigos […] en función de una normativa genérica que promueve y legitima o sanciona y excluye. En esta tensión, la actuación de estas subjetividades son el efecto de un negociación con esta normativa.” Lo que puede llevar a preguntarnos: ¿se traduce esta hipervisibilidad en una anulación política?

 

La negociación con la normativa no es ni más ni menos que una opresión negociada. Se negocia con el espacio público, con lo que está permitido para devenir sujeto público. Podría decirse que la imagen asume este papel de mediadora y de reguladora entre los sujetos y el espacio público. El cuerpo actúa moderado por la imagen -ajena y propia-, a la vez que la imagen se construye en relación a otros cuerpos y en relación a otras imágenes; es decir, en relación a la normativa genérica.

 

Toda imagen es reemplazada por otra, articulándose nuestra construcción a través de la suma de imágenes que se dividen entre lo que vale y lo que no vale. Construcción que es una actuación reiterada, actuación que es una repetición por semejanza. Empleamos las imágenes de otres y les otres emplean nuestras imágenes, que no son ni nuestras ni de otres. La cadena de imágenes acaba convirtiéndose en una sola y ésta deviene peligrosa.

 

 

que sí tia

pues estos días estoy en la antigua habitación de casa mi madre y mi padre muy feliz, todo se conserva igual y no me quito ni el pijama

el sujeto que está ya sujeto

Se ha guerreado para devenir sujetos. Pero el sujeto siempre está ya sujeto. Está por debajo, sometido, expuesto o propenso a algo, innominado, sobre el que se habla o escribe. Podríamos desprendernos de la idea moderna de la centralidad del sujeto, en tanto que si el cuerpo se desplaza queda fuera del marco y la imagen ya no puede reproducirlo y, en consecuencia, éste está más cerca de devenir irreductible. Hasta que el marco vuelva a desplazarse de nuevo.

 

Pero en relación al sujeto también está lo subjetivo, lo considerado en oposición a la masa del mundo externo, y en oposición al status quo. Si se tiene en cuenta el mundo externo como aquél espacio espacio privatizado por la vigilancia, la imagen y el control, el ser sujeto en su espacio interior -algo así como el cuarto propio- puede entenderse desde un posicionamiento de resistencia. El mundo convertido en una gran masa biopolítica del que el sujeto se desprende. Demasiado romántico tal vez y demasiado tentador de caer en la trampa del neoliberalismo más salvaje, ensalzando su gloriosoa individualidad. Bueno, era sólo una idea más.

 

 

 

¿QUÉ ES LO QUE VAS A MOSTRAR DESDE TU CUARTO PROPIO EH?

Me gustan este tipo de historias y me hacen sentir menos rara por mirar TANTO

 

 

 

TIENES 24 HORAS

TIENES 24 HORAS

TIENES 24 HORAS

TIENES 24 HORAS

TIENES 24 HORAS

ESPABILA

 

 

El nuevo directo . el nuevo mando a distancia

el zapping favorito

 

 

también me delato a mí misma

 

puedo hacer un repaso por vuestra vida

también descubro la gente que no conozco y especulo con quién me llevaría bien y con quién saldría de after, de verdad que es muy efectivo, más que el tinder

 

Y en el directo hay fiestas

He estat en festes on la gent hi jugava fent streamigs.

I alguns artistes publicitaven el seu treball en straming.

En la fiesta lxs voyeurs enganchados a la pantalla

NO ME PIERDO NINGÚN EVENTO

GRACIAS A VOSOTRXS Y PUEDO SEGUIR SIENDO UNA ARTISTA COMPLETA

no cuenta sólo lo que produces sino tambien como eres, lo que haces, a quién sigues y a dónde y con quién te mueves y eso son las stories. Son mi rastreador favorito, es como un programa de geolocalización pero más divertido. Ahora están mis amigxs virtuales y está la otra gente que me propone el facebook, twitter, instagram. Los reality shows

 

Y a veces veo las exposiciones mediante las stories y luego puedo hablar de ellas como si hubiese ido. ahora hago reportajes

 

 

vengo de familia de periodistas

 

JODER ,QUE ESO ES COSA SERIA SON EL REGISTRO DE UN CONTEXTO Y DE UNA ÉPOCA!¡¡¡ Y SÓLO TENEMOS 24 HORAS PARA ABSORVERLAS!!!

 

 

 

 

 

 

@egreman300

 

<3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

 

 

 

“El modo en el que percibimos e interpretamos el mundo no es una práctica inocente, sino que más bien depende de negociaciones sociales y estrategias hegemónicas de representación. Este modo de ver el mundo concibe la representación como una formación discursiva que participa en la producción de verdades. ” CONOCIMIENTO DICOTOMÍA VERDAD Encarnación Gutiérrez Rodríguez. Traduciendo posiciones sobre coyunturas postcoloniales y entendimiento transversal,

 

 

 

 

y quienes son los que rentabilizan dichos espacios [YouTube, Facebook, Google o Tuenti, por poner unos ejemplos]. Veamos que los creadores de estas herramientas coinciden en este caso con un perfil singular de esta época tecnológica: chicos varones y muy jóvenes que hicieron de su ordenador –y en muchos casos de su garaje- el centro de una empresa tecnológica

COMUNIDAD GENERACIONAL

puedo moldear la imagen que ofrezco a mi medida

 

 

a veces me confundo y pienso que yo soy tú

you have lost the game

Error Code: 502 Proxy Error