Error Code: 502 Proxy Error

Con el soporte de LOOP Festival 2018.

Obra seleccionada para la exposición 'Produir, produir, produï(t)' comisariada por Xavi Acarín y Carolina Ciuti (LOOP Festival) y para la exposición 'The whole world is watching' comisariada por Jesús Vilamajó (Festival Panoràmic de Rocaumbert).


Texto por Carolina Ciuti >>

'Error Code: 502 Proxy Error' es un proyecto que, partiendo de la narración autobiográfica, investiga el cuerpo y la subjetividad como entidades que producen y son producidas en el contexto de la era virtual y las redes sociales. La obra combina material apropiado de Internet y material de archivo familiar. La narración autobiográfica -con tintes distópicos y deudores de la ciencia ficción- se muestra submergida entre una colección viviente de capturas de pantalla de conversaciones privadas de Facebook, comentarios públicos, grabaciones en vivo de zappings en Internet, vídeos de YouTube, avisos de virus, extractos de historias dispares de Instagram y fragmentos seleccionados de artículos publicados en línea. Esta avalancha de contenidos se convierte en una mezcla aparentemente aleatoria, aunque organizada internamente, de residuos que hablan tanto de la construcción de nuestra imagen en Internet, como de los mecanismos de control tecnológico intrínsecos en nuestra exposición en la red. El advenimiento de las redes sociales nos ha hecho a la vez incansables productores de desechos digitales y consumidorxs frívolos de las vidas de otras personas, más o menos atascadxs en una dimensión multicanal de posibilidades aparentemente infinitas. Dicho de esta manera, Internet podría convertirse de hecho en el líquido amniótico donde crecen nuestros alter egos virtuales. Sin embargo, aunque nos proporcionan las herramientas para editar nuestra imagen en línea, no parece que seamos capaces de controlar su ubicuidad: eventualmente perdemos el control de sus réplicas y de los medios de producción que al principio parecíamos poseer. 'Error Code: 502 Proxy Error' explora estos nuevos medios desde una visión subjetiva crítica aparentemente desenfadada, apropiándose del mismo formato de aceleración de contenidos a lxs que estamos acostumbradxs. La pieza se acerca así a la noción de pantalla, la ciruclación global de imágenes y la idea de un presente/futuro distópico donde casi todo es ya imagen sin carne. 



'Error Code: 502 Proxy Error' se ha expuesto como vídeo/web performance en el LOOP Festival y como instalación interactiva en el Festival Panoràmic de Rocaumbert.

Contenido sonoro del proyecto producido por Ricardo Pérez-Hita.


https://sellosimulacro.bandcamp.com/album/muestrario-sonoro-de-error-code-502-proxy-error

Capturas de pantalla de los contenidos web y de los vídeos que conforman el proyecto.

Exposición en el Reial Cercle Artístic en el marco del LOOP Festival.

Vídeo/web Performance. Sonido por Ricardo Pérez-Hita.

Duración: 18' aproximadamente.


El proyecto se presenta a modo de vídeo/web-performance, con dos pantallas y una proyección como soportes visuales. Las dos pantallas se controlan desde un controlador midi mediante el cual voy lanzando los vídeos en directo. El contenido de la proyección se produce también en directo a partir de una selección de archivos del ordenador y a través de la navegación en webs de Internet de diseño propio. El sonido (estilo ambiental-drone, y que en ocasiones se solapa con mi voz) es en directo también, y lo produce el artista Ricardo Pérez-Hita a modo de colaboración inédita para el proyecto. Mediante la interrelación de las tres pantallas y el sonido se articula toda la pieza, en la que se van sucediendo los materiales durante sus casi 18 minutos de duración.


Durante la sesión, Ricardo, yo y la mesa con todos el sistemas de control formamos también parte del montaje instalativo. Yo estoy presente por partida doble -o múltiple-: en carne y hueso como controladora, en las imágenes que se muestran en la performance y en directo en las redes sociales a través del público que me está grabando. El público puede permanecer sentado o de pie moviéndose por el espacio, entre las pantallas y la mesa donde estamos yo y Ricardo situados. Se trata de una sesión que, por la disposición de las pantallas y la rapidez con la que circulan algunos contenidos no siempre se puede ver el contenido en su totalidad, pero esta decisión forma parte también del carácter fragmentario de la misma.

Exposición en Rocaumbert en el marco del festival Panoràmic.

El proyecto se presenta como instalación en un espacio donde hay un vídeo en loop en una pantalla y un ordenador abierto con la página web 'Error Code: 503 Proxy Error'. El vídeo te invita a entrar a navegar por la página web.