Carcajadas / Impresión digital a color y acetato sobre papel / 21cm x 58cm

 

Funny scenes / Impresión digital / Medidas variables

Un elemento que para mí toma importancia es el paréntesis, las didascalias aparecen entre paréntesis. Éstos refuerzan la diferencia de las didascalias con el resto de la subtitulación referida a los diálogos, y refuerzan también la idea de lo secundario.El paréntesis puede entenderse como esta excepcionalidad que rompe con el estado de normalidad.

(CONTINÚA EL BARULLO)

 

 

Las didascalias son los subtítulos que se encargan de suplir toda la información auditiva que no se corresponde a la transcripción literal de los diálogos verbales. Traducen el sonido que no suele ser vehiculador de la trama, quedando prácticamente relegadas a un espacio residual, casi a modo de ruido de fondo. El sonido se reincorpora como imagen textual: el sonido deviene imagen, generando un espacio en el que la comunicación sonora no se da de forma habitual. Al sustituir cualquier sonido por una didascalia queda al descubierto el amplio margen de representación que construye cada una de ellas. Se evidencia de este modo su arbitrariedad y lo poco definitorias que pueden llegan a ser del contenido al que originariamente se refieren, pues su traducción desde un contexto oyente a un contexto no-oyente implica necesariamente su fragmentación.

 

Como persona sorda adopto el posicionamiento político de trasladar las didascalias a un primer plano, tanto a nivel discursivo como a nivel visual, generando y resignificando un archivo a partir de la apropiación de didascalias encontradas en películas y programas subtitulados en la televisión.

 

 

 

 

 

Impresión digital y cola de empapelar / 59.4cm x 84.1cm

Fotocopia ampliada / 59.4cm x 84.1cm

Impresión digital / 59.4cm x 84.1cm

(Pasan las diapositivas) / Video-instalación de dos vídeos reproducidos simultániamente en loop

_Vídeo1: vídeo HD (9’40’’) sin sonido.

_Vídeo2: vídeo HD (1’ 00’') sin sonido.

 

 

Dos vídeos realizados a partir de la grabación de dos pases de diapositivas. El pase de diapositivas es un soporte de material únicamente visual cuya naturaleza no implica sonido. El pase de diapositivas divide y otorga un ritmo pausado a las imágenes. En él las didascalias toman protagonismo por sí solas al ser proyectadas, saliéndose de su papel de ruido de fondo.

 

Planteo un retorno de la imagen (de las dicascalias) al medio original del que ha sido extraída -el audiovisual- a partir de la grabación de vídeo al pase de diapositivas. En el vídeo1 exagero las características del medio videográfico a través de recorridos por la imagen fija mediante la cámara. En el vídeo2 la didascalia ‘aplausos’ refuerza la idea de ficción, muy relacionada con la propia naturaleza de las didascalias que no hacen sino que reproducir una ficción dentro de otra. Aprovecho la arbitrariedad de las didascalias para generar otras narrativas mediante la disposición, la repetición y el choque entre los dos vídeos y entre las imágenes integradas en los mismos.

 

En ambos vídeos elimino el sonido, que sería el sonido del propio medio de reproducción de las diapositivas. También este sonido es trasladado a un primer plano, transformado en una didascalia que engloba toda la pieza y que se corresponde al título de la misma: (Pasan las diapositivas)

 

DM, fotocopias, alumininio lacado, vídeo en loop.

Instalación en la galería Nogueras Blanchard.

(Se atragantan) / Instalación de materiales y medidas variables

El post-porno también es esto / Video-instalación de cuatro vídeos HD en loop

“Parece que follar es igual a meterla, y no es así” Maria Llopis / Vídeo HD (1’00’’) sin sonido.

Quién tiene un reno en la cabecera de la cama / cera y lápiz sobre papel y proyección de vídeo / Instalación de medidas variables

Ladrar también es esto / Fotocopia y impresión digital / 29,7cm x 60 cm

Fragmento del libro 'Devenir perra' de Itziar Ziga

Se repiten sistemáticamente ciertas didascalias en las diferentes

películas. La historia está plagada de normas y repeticiones, así

como la imagen y como el cine, y las didascalias no se mantienen

ajenas a ello. Pero la repetición sistemática de una cosa sirve

para constatar la inexistencia de otra.

Publicación. Impresión digital a color / 21cm x 14.8cm

n +

 

 

Impresión digitial sobre papel fotográfico / 84,1cm x 84,1cm