(Continúa el barullo)


Las didascalias son los subtítulos que  se encargan de suplir toda la información auditiva que no se corresponde a la transcripción literal de los diálogos verbales. Traducen el sonido que no suele ser vehiculador de la trama, quedando prácticamente relegadas a un espacio residual, casi a modo de ruido de fondo (que aparezcan entre paréntesis refuerzan esta idea de lo secundario). Con las didascalias el sonido se reincorpora como imagen textual: el sonido deviene imagen, generando un espacio en el que la comunicación sonora no se da de forma habitual. Al sustituir cualquier sonido por una didascalia queda al descubierto el amplio margen de representación que construye cada una de ellas. Se evidencia de este modo su arbitrariedad y lo poco definitorias que pueden llegan a ser del contenido al que originariamente se refieren, pues su traducción desde un contexto oyente a un contexto no-oyente implica necesariamente su fragmentación. 


Como persona sorda adopto el posicionamiento político de trasladar las didascalias a un primer plano, tanto a nivel discursivo como a nivel visual. Para ello genero un archivo a partir de la apropiación de didascalias encontradas en películas y programas subtitulados en la televisión con el que trabajo desde distintas disciplinas y desde distintos formatos expositivos.jjjjj

(Música clásica)


Impresión digital y látex sobre papel.

El musical


Fotocopia sobre papel.

(Pasan las diapositivas)


Video-instalación de dos vídeos reproducidos simultániamente en loop

-Vídeo1: vídeo HD (9’40’’) sin sonido.

-Vídeo2: vídeo HD (1’ 00’') sin sonido.



Dos vídeos realizados a partir de la grabación de dos pases de diapositivas. El pase de diapositivas es un soporte de material únicamente visual  cuya naturaleza no implica sonido. El pase de diapositivas divide y otorga un ritmo pausado a las imágenes. En él las didascalias toman protagonismo por sí solas al ser proyectadas, saliéndose de su papel de ruido de fondo.


Planteo un retorno de las dicascalias al medio original del que ha sido extraída -el audiovisual- a partir de la grabación de vídeo al pase de diapositivas. En el vídeo1 exagero las características del medio videográfico a través de recorridos por la imagen fija mediante la cámara. En el vídeo2 la didascalia ‘aplausos’  refuerza la idea de ficción, muy relacionada con la propia naturaleza de las didascalias que no hacen sino que reproducir una ficción dentro de otra. Aprovecho la arbitrariedad de las didascalias para generar otras narrativas mediante la disposición, la repetición y el choque entre los dos vídeos y entre las imágenes integradas en los mismos.


En ambos vídeos elimino el sonido, que sería el sonido del propio medio de reproducción de las diapositivas. También este sonido es trasladado a un primer plano, transformado en una didascalia que engloba toda la pieza y que se corresponde al título de la misma: (Pasan las diapositivas).


St


DM, fotocopias, alumininio lacado, vídeo en loop.

Instalación en la galería Nogueras Blanchard.

Funny scenes


Collage digital  

(Se atragantan) 


Materiales variables.

Instalación en la Sala de exposiciones de la Universitat de Belles Arts de Barcelona.

El post-porno también es esto (parece que follar es igual a meterla, y no es así).


Videos HD en loop y cera y lápiz sobre papel.

(Ríen a carcajadas)


Publicación. Impresión digital a color.



Se repiten sistemáticamente ciertas didascalias en las diferentes películas. La historia está plagada de normas y repeticiones, así como la imagen y como el cine, y las didascalias no se mantienen ajenas a ello. Pero la repetición sistemática de una cosa sirve para constatar la inexistencia de otra.

St


Collage digital

St


Vídeo-instalación digital

St


Collage digital